Pensamiento crítico aplicado a proyectos de innovación y diseño

El pensamiento crítico es una habilidad fundamental en el desarrollo de proyectos de innovación y diseño, ya que permite a los profesionales abordar desafíos complejos de manera sistemática y efectiva. Este enfoque implica analizar minuciosamente la información disponible, cuestionar suposiciones, evaluar diferentes perspectivas y tomar decisiones basadas en evidencia sólida. En el contexto de la innovación y el diseño, el pensamiento crítico fomenta la generación de ideas originales y la identificación de soluciones creativas que pueden marcar la diferencia en el mercado.

Aplicar el pensamiento crítico en proyectos de innovación y diseño también implica desarrollar la capacidad de anticipar obstáculos potenciales, considerar las implicaciones éticas y sociales de las propuestas, y adaptar estrategias en respuesta a nuevos datos o cambios en el entorno. Este proceso iterativo de evaluación y refinamiento continuo no solo mejora la calidad de los resultados finales, sino que también aumenta la probabilidad de éxito del proyecto al abordar proactivamente riesgos y oportunidades.

Es así como el pensamiento crítico se convierte en un catalizador para la creación de productos y servicios innovadores que realmente satisfacen las necesidades de los usuarios y aportan valor significativo a la sociedad. Este tema será desarrollado por Alicia Chavero, experta en Design Thinking, en una próxima conferencia online.

Te invitamos a apuntarte al taller “Pensamiento crítico para el diseño de propuestas de valor y experiencia de cliente”, que también será impartido por Chavero. Solicita una plaza aquí.

¿Quién es Alicia Chavero?

Alicia Chavero es una destacada profesional en el campo de la innovación y el diseño estratégico, con una trayectoria que abarca desde la consultoría hasta la docencia y el emprendimiento. Fundadora de Design for Permanence, una comunidad dedicada a la práctica del pensamiento crítico, y The Crew, una consultora especializada en innovación y experiencia del cliente, Chavero ha demostrado su capacidad para liderar iniciativas innovadoras en el ámbito empresarial. Su formación incluye certificaciones como Licensed Master Practitioner en PNL y Scrum Master, lo que le ha permitido desarrollar una sólida base en metodologías ágiles y técnicas de comunicación efectiva.

La carrera de Alicia Chavero se ha caracterizado por su versatilidad y alcance internacional. Ha sido jueza en los Premios de Innovación y Diseño 2021 del Ministerio de Ciencia e Innovación, y forma parte del advisory board de DESMA, un instituto de investigación en gestión del diseño de la Comisión Europea. Su experiencia docente es igualmente importante, siendo consejera académica en ISDI y profesora de Design Thinking y Human-Centered Design en prestigiosas instituciones como IE Business School, EOI y la Universidad Politécnica de Madrid. Además, su impacto se extiende al ámbito digital, donde sus cursos en LinkedIn Learning han alcanzado a más de 150,000 usuarios. A lo largo de su carrera, iniciada en 2006, Chavero ha colaborado con numerosas empresas de renombre, aplicando metodologías de innovación centradas en el ser humano en proyectos para organizaciones como ING, Microsoft, Unicef y la Asociación Española contra el Cáncer, entre otras.

Fecha y hora

Fecha: martes 01 de octubre
Hora: de 16h a 17h15
No items found.

Ponente

¿De qué hablaremos?

• La importancia del pensamiento crítico en la estrategia de diseño e innovación.
  • Cómo desarrollar un pensamiento estratégico utilizando premisas del pensamiento crítico
  • Ideas para desarrollar procesos de innovación basadas en pensamiento crítico

Próximas conferencias

Aprendizaje