El comercio electrónico (e-commerce) y los marketplaces están experimentando un crecimiento exponencial en los últimos años, sobre todo después de la pandemia, momento en que muchos negocios tuvieron que optar por trasladar sus proyectos a plataformas digitales que les permitiesen continuar trabajando y atendiendo las necesidades de sus clientes.
Con la presencia cada vez más fuerte de internet y el uso de dispositivos móviles, el comercio electrónico ha abierto un mundo de oportunidades para empresas de todos los tamaños. Los marketplaces, por su lado, hacen posible que los vendedores puedan llegar a un público más amplio y mejorar sus ventas, sin la necesidad de montar una plataforma propia.
Para desarrollar más en detalle este tema, estuvimos en una conferencia con José Luis Ferrero, experto en Comercio electrónico, quien nos dio una visión actualizada sobre los aspectos clave para implementar un proyecto de Comercio electrónico.
De acuerdo a lo expuesto por Ferrero, si estamos interesados en montar nuestro e-commerce o llevar un negocio al ámbito digital, debemos considerar que es el momento adecuado para aprovechar todas las oportunidades que vienen en el corto plazo en cuanto a comercio electrónico. Esto se explica en un contexto actual donde los consumidores influenciamos en las decisiones de compra de nuestro entorno. Creamos contenido y empezamos a ser revendedores. Unos ejemplos claros de esta práctica son las apps Vinted y Wallapop.
Es en este momento donde nacen las marcas nativas digitales: muy cerca de los creadores de contenido y los consumidores. Gracias al entorno digital podemos realizar estrategias que funcionen con data real y accionable. Ya no se trata de una competencia con otras marcas y retailers, “es una competencia con gente que juega otro juego: las marcas nativas digitales”. José Luis hace remarcó la importancia de elegir muy bien la estrategia con estas marcas y focalizarlas al target correcto.
Para José Luis, la respuesta es sí, sin embargo, recordó que no es igual a seguridad, ya que no todos los proyectos van a triunfar. Según Ferrero, 3 o 4 tiendas de cada 100 ganan dinero con el estricto negocio online.
De la misma manera, el ponente comentó que el e-commerce no solo es una oportunidad, sino que también se ha convertido en una necesidad “porque los consumidores queremos comprar online”. En estos últimos tiempos, los consumidores prefieren la opción de poder comprar el producto online y que llegue a casa en un corto tiempo. Marketplaces como Amazon, por ejemplo, han acostumbrado al consumidor a que cuando compra algo, espera recibirlo la misma noche o al día siguiente.
Por otro lado, José Luis también señaló que el e-commerce ofrece la opción de internacionalizar un negocio. Esto tiene que ver con trabajar correctamente un nicho muy especializado, “de tal manera de que seas el mejor en ese nicho”. Pero para lograr todo esto, antes de empezar a montar un e-commerce, incluso antes de invertir en el área comercial o en el plan de marketing, se debe invertir en la estrategia.
Es un trabajo que va relacionado con pensar mucho en qué queremos hacer, cómo lo queremos hacer, con qué socios, qué productos, a qué precio y a qué consumidor. “Tengo que evitar la trampa de enamorarme de mi empresa y mi producto. Tengo que ser clínico en el sentido de analizar cuál es la aproximación del mercado que tengo que llevar”, mencionó el Ferrero.
Actualmente tenemos variedad de opciones para crear una tienda online. En este sentido, Ferrero nos compartió algunas de las más importantes:
José Luis Ferrero compartió algunos errores que podrían surgir al momento de trasladar un negocio al ámbito digital. Pese a que se conocen varios casos de éxito en el mercado, es importante tener en cuenta lo siguiente:
José Luis apunta que una tienda online tiene que ir a la velocidad con los partners que existen en el mercado para lograr liderar el futuro de nuestra compañía. Además, dejó como consejo una regla que él sugiere poner en práctica y es que “no existe plan comercial ni de marketing que sostenga a largo plazo una mala estrategia”, con lo cual, es importante que los negocios analicen el mercado al que se enfrentan y optimizar el plan estratégico.
“Me estaba preparando para ser el mejor en un tipo de retail que ya no existiría nunca más” - Andy Street
José Luis Ferrero es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia, Diplomado en Desarrollo Directivo PDD por el IESE, Máster en Marketing y Dirección Comercial GESCO por ESIC y Máster en Marketing Digital por EUDE Business School.
En España es profesor de Comercio Electrónico en ESIC y de Marketplaces en el IE, colaborando también en algunos programas in-company del ISDI.
A nivel Internacional, es profesor visitante habitual en la UBI Business School (Belgium), y, anteriormente, en otras universidades como SISU, Shangai International Studies University o la Panamerican Business School. Ha colaborado con la editorial Palgrave Macmillan como revisor de manuales académicos sobre Digitalización y Global Business en inglés.
José Luis lleva más de 25 años en puestos directivos de distintas empresas, habiendo liderado diversos equipos dentro del sector del comercio electrónico. Actualmente lidera el equipo de Commerce en Publicis Groupe España. Previamente fue Director de eCommerce en Philips, de MarCom en Signify y de Negocio en vdSHOP. Ha sido consejero en diferentes organizaciones y conferenciante en diversos encuentros profesionales y académicos, como el de la Universidad de Bristol (UK) o el eShow (España).