El tiempo avanza y con ello el mundo digitalizado. La capacidad de adaptarnos a estos cambios también supone un reto para las organizaciones que van más allá de la construcción de productos. Cada vez son más las herramientas que tenemos a la mano para introducirnos en una exitosa transición en temas laborales y de gestión del cambio.
En esta conferencia, Jerónimo Palacios habló sobre cómo vienen adaptándose las organizaciones al cambio tecnológico en el ámbito empresarial de cara a construir organizaciones más ágiles en los próximos 10 años.
Jerónimo es experto en temas de tecnología y lleva más de 15 años ayudando a crear organizaciones más ágiles, adaptativas y resilientes. Ha trabajado formando profesionales en temas de software en más de 40 países y, desde un conocimiento sólido del mundo digital, Palacios utiliza gran variedad de técnicas para lograr transiciones exitosas en las empresas con las que ha trabajado.
Jerónimo nos comenta que una de las cosas más difíciles cuando se pretende iniciar con una transformación es la resistencia al cambio. Sin embargo, una de las conclusiones a las que ha llegado es que las personas no se resisten al cambio en sí, sino que se resisten a todo cambio impuesto y del que no puedan ser parte.
En este sentido, Jerónimo explicó que es necesario entender la gestión del cambio como un framework, (marco de trabajo) en el que se busca implementar estrategias apoyadas en herramientas que logren cumplir con los objetivos de una organización. Para ello, es necesario dar un enfoque de inspección y adaptación ya que, si no se sabe cómo va a reaccionar un sistema al cambio, se debe implementar cambio a cambio y utilizar el feedback como herramienta para cambiar de enfoque (de ser necesario).
Según contó Jerónimo, las organizaciones deben tener en cuenta que si se quiere realizar una transformación, se debe pensar en una gestión de cambio significativa y no basada en un “plan”, puesto que, al ser un entorno complejo, su comportamiento no es predecible.
"Construir lo correcto en el momento indicado"
En la conferencia se mencionaron dos: Kanban y Scrum como soportes para gestionar el cambio, orientadas a desarrollar soluciones adaptativas a problemas complejos. Ambas buscan transformar organizaciones y volverlas más ágiles midiendo la agilidad en los siguientes términos:
Jerónimo Palacios mencionó en esta charla tres factores principales: