Música en Vena

Salud

El Trío Tenuto emociona a los pacientes del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol

El Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) fue el lugar escogido para ser, el pasado jueves 17 de octubre, el escenario del séptimo concierto organizado por Música en Vena, en colaboración con Fundación Luckia. En esta ocasión fue el Trío Tenuto, compuesto por Antía Iglesias Fariña al piano, Jacobo Nieto López al violonchelo y Jaime Rodríguez Rico al violín, quienes ofrecieron su tiempo y generosidad en un recital cargado de sensibilidad musical que deleitó a cerca de 50 pacientes de las plantas de diálisis y oncología.  

El trío se formó en el conservatorio Xan Viaño de Ferrol y ha cosechado importantes logros, como el primer premio en la categoría de grupo de cámara en la octava Mostra Musical do Eixo Atlántico en Portugal. Con su inesperada actuación musical en el CHUF, los tres jóvenes músicos consiguieron aportar unos instantes de tranquilidad y emotividad a las personas que allí se encontraban, humanizando sus duras jornadas de tratamiento y estancia hospitalaria.

El CHUF no solo es un referente en atención sanitaria, sino también en iniciativas que promueven la humanización de la asistencia médica. A lo largo de los años, el complejo ha destacado por su compromiso con la mejora continua de la calidad asistencial y su capacidad para integrar actividades culturales y de apoyo emocional en el día a día de los pacientes. Ha sido pionero en la integración de programas que promueven el bienestar físico y emocional de los pacientes a través de la música, las artes y otros enfoques terapéuticos. Este hospital se ha ganado un gran reconocimiento por su capacidad para conjugar la innovación con la atención centrada en la persona.  

Este concierto, organizado por Música en Vena en colaboración con Fundación Luckia, es parte de un proyecto conjunto que busca acercar la música a los entornos hospitalarios de Galicia como herramienta para mitigar el estrés y promover el bienestar emocional de los pacientes, familiares y personal sanitario.