Deporte

Fundación Luckia entrega el Premio Valores Gesto Humano a Elena Congost en la VII Gala Valores del Deporte

El pasado 20 de noviembre tuvo lugar la VII edición de la Gala Valores del Deporte organizada por el Diario SPORT, del Grupo Prensa Ibérica, un evento que reunió a destacadas figuras del ámbito deportivo en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, en una edición especialmente emotiva al cumplirse el 45º aniversario del diario. 

La entrega de los premios “Valores del Deporte” es una iniciativa que busca reconocer a personas, equipos y organizaciones del mundo del deporte que, a través de su esfuerzo y comportamiento ejemplar, promueven valores que van más allá de la excelencia deportiva y la competitividad, como son el trabajo en equipo, la solidaridad, el afán de superación o el compañerismo. Estos premios refuerzan la importancia del deporte como motor de transformación social y celebran el papel de quienes contribuyen al desarrollo de una sociedad más inclusiva y solidaria. 

En esta edición, Silvia González, presidenta de Fundación Luckia, y Alberto Jofre, director general del Comité Paralímpico Español, tuvieron el honor de entregar el Premio Valores Gesto Humano a Elena Congost, atleta española paralímpica y campeona de maratón en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Elena, que compite en la categoría T12 para atletas con discapacidad visual, ha demostrado una resiliencia excepcional a lo largo de su carrera. Su participación en los recientes Juegos Paralímpicos de París estuvo marcada por una polémica descalificación debido a un incidente con su guía, Mía Carol, quien estuvo a punto de caerse a pocos metros de la meta debido a unos calambres. Elena, en un acto reflejo de humanidad, soltó la cuerda que la unía él para cogerle de la mano y evitar que se cayera, algo que no está permitido en esta competición. Un gesto ejemplar en el que la deportista priorizó la seguridad de su guía frente a su propio desempeño deportivo. El resultado fue la descalificación de la prueba por parte de la Federación Internacional de Atletismo Paralímpico (World Para Athletics) y la consiguiente pérdida de la, más que merecida, medalla de bronce.  

El Comité Paralímpico Español, que también entregó este premio, ha tenido un gesto igualmente modélico al apoyarla en todo momento y entregarle una beca extraordinaria equivalente al bronce paralímpico que le fue arrebatado injustamente.

Además de Elena Congost, la gala celebró a otros premiados que encarnan valores ejemplares en el deporte, como a la waterpolista Paula Leiton, la volantista Carolina Marín, el equipo español juvenil de balonmano femenino, el Valencia FC de la Liga Futures y la también atleta paralímpica Loida Zabala. 

En la segunda parte de la gala también se rindió homenaje a figuras icónicas del deporte que han marcado las portadas del Diario SPORT a lo largo de sus 45 años de historia. Entre los homenajeados destacaron Ona Carbonell, Gemma Mengual y Andrea Fuentes en natación sincronizada; Craviotto, David Cal y Teresa Perales en disciplinas olímpicas; Lydia Valentín en halterofilia; Perico Delgado en ciclismo; Arantxa Sánchez Vicario en tenis; Fermín Cacho y Chuso Bragado en atletismo; Laia Sanz en motociclismo; Antonio Martín en baloncesto; y Jorge Valdano junto a Vicente del Bosque, en fútbol. Este reconocimiento celebró la enorme contribución de todos ellos a la historia del deporte español y la gran inspiración que su legado deja a las futuras generaciones.   

Una de las últimas intervenciones fue la de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, quien entregó el Premio Valores a la nadadora paralímpica Teresa Perales, la deportista española con mejor palmarés en la historia de los Juegos Olímpicos. En su discurso, la ministra tuvo unas palabras de reconocimiento para Rafa Nadal, quien el día anterior disputaba su último partido como tenista profesional, y también para todos los deportistas españoles que se han solidarizado, de una forma u otra, con los afectados por la Dana. 

Con este premio Fundación Luckia ha querido mostrar su apoyo al deporte español en su faceta más humana y solidaria, reconociendo la importancia de todos los valores que los premiados representan y reivindicando su pertinencia y relevancia para la construcción de una sociedad mejor.