Música en Vena

Carlos Núñez emociona al Hospital de Vigo con un concierto único

Ayer, el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo vivió una jornada cargada de emoción y música de la mano del reconocido gaiteiro Carlos Núñez. El artista gallego ofreció un concierto especial organizado por Fundación Luckia y Música en Vena, llevando su talento tanto al hall principal como a las habitaciones de los pacientes más críticos.

A las 11:30 horas, las melodías celtas del músico vigués detuvieron el ritmo habitual del centro, permitiendo a pacientes, familiares y personal sanitario disfrutar de un momento único. Con su inconfundible maestría en la gaita y otros instrumentos tradicionales, Carlos Núñez regaló un repertorio que combinó tradición y sensibilidad, conectando con las emociones de todos los presentes.

Tras el recital principal, el músico hizo un recorrido de tres horas por el hospital para interpretar sus composiciones a pie de cama, proporcionando también un momento de alivio y alegría a los pacientes que no habían podido desplazarse para escucharle. Sus notas resonaron en la UCI, el hospital de día de Oncología y las plantas de Diálisis y Reanimación, transformando la atmósfera hospitalaria y dejando una huella imborrable en las más de 400 personas que tuvieron la suerte de apreciarla.

Cabe destacar la generosidad y solidaridad de Carlos Núñez, quien compartió desinteresadamente su arte durante tres largas horas para contribuir, también él, a la mejora de la salud y bienestar de los pacientes y la comunidad hospitalaria del área de Vigo.  

El artista, visiblemente emocionado, comentó a los allí presentes: "Ha sido una experiencia conmovedora (...). ha sido una inspiración, he aprendido muchísimo de los pacientes, que tienen casi un nivel de iluminación. Escuchando la música te dan señales con los ojos. Me voy muy feliz y orgulloso de mi ciudad y mi gente".

El concierto se enmarca dentro de una iniciativa de Fundación Luckia y Música en Vena cuyo propósito ese llevar el poder terapéutico de la música a los pacientes, familiares y personal sanitario de todos los hospitales de Galicia. Un proyecto que busca promover la salud emocional y el bienestar de quienes se encuentran en entornos hospitalarios, utilizando la música como herramienta para aliviar el estrés, mejorar el estado de ánimo y fomentar el optimismo y la resiliencia.

Con este recital se pone el broche final a la gira interhospitalaria que ha recorrido toda Galicia a lo largo del 2024, demostrando cómo la música puede humanizar, transformar y enriquecer la atención y experiencia sociosanitaria.