Salud

Cooperación Internacional

Fundación Luckia refuerza su compromiso con la salud a través de la Alianza para la Vacunación Infantil

El pasado martes 1 de octubre, Fundación Luckia participó en un acto de conmemoración de la Alianza para la Vacunación Infantil, celebrado en la sede de la Fundación Paideia, en Coruña. Una ceremonia en la que se compartieron los logros de esta iniciativa, que ha permitido la inmunización de millones de niños en países en desarrollo, así como la importancia de seguir luchando contra las enfermedades prevenibles a través de la vacunación. Entre los asistentes al evento destacaron personalidades como SAR Infanta Doña Cristina, directora del Área Internacional de la Fundación La Caixa, y otros altos representantes de esta fundación, así como de Gavi (the Vaccine Alliance), de la Fundación Bill y Melinda Gates y de ISGlobal. Durante el acto se presentaron cifras impactantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF España informaron que cada año mueren aproximadamente 1,5 millones de niños menores de cinco años a causa de enfermedades prevenibles con vacunas. Se destacó que enfermedades como la neumonía, que es la principal causa de mortalidad infantil en muchas de estas regiones, pueden ser prevenidas con vacunas a las que todavía no tienen acceso muchos niños. Además, se resaltó que, cada 20 segundos, un niño muere debido a estas enfermedades prevenibles, una estadística que pone de relieve la urgencia de mejorar la cobertura de vacunación.

Foto: Xaime Cortizo

A la vista de estos datos, se puso en valor el papel clave de la Alianza para la Vacunación Infantil, una iniciativa creada en 2018 por Fundación "la Caixa", en colaboración con Gavi, the Vaccine Alliance, la Fundación Bill y Melinda Gates, y otras entidades filantrópicas. Gavi, que se formó en el año 2000 como una alianza público-privada, une a gobiernos, organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil para garantizar el acceso a vacunas a los países en desarrollo. Fundación "la Caixa" se unió a Gavi en 2008, y desde entonces ha sido uno de los mayores impulsores de esta causa, permitiendo la inmunización de más de 10 millones de niños y niñas en países como Mozambique, Etiopía y otros con altas tasas de mortalidad infantil debido a enfermedades como el sarampión y la neumonía.

Además, ISGlobal, el Instituto de Salud Global de Barcelona, también juega un rol fundamental en la investigación y desarrollo de soluciones de salud pública en contextos vulnerables. ISGlobal contribuye activamente a la planificación de estrategias de vacunación y a la implementación de programas de inmunización en países afectados por enfermedades endémicas.

Un elemento central de la Alianza es el Matching Fund, que se explicó en detalle durante el acto. Este mecanismo permite que cada euro donado se multiplique por cuatro, gracias a la cofinanciación de Fundación "la Caixa" y la Fundación Bill y Melinda Gates. Esto significa que por cada euro que organizaciones como Fundación Luckia donan, Fundación “la Caixa” añade otro euro y la Fundación Bill y Melinda Gates añaden dos euros más que son destinados a la adquisición de vacunas y a la mejora de las infraestructuras sanitarias. Una fórmula que ha sido clave para maximizar el impacto de las donaciones y ha permitido vacunar a más de 190.876 niños en África, gracias a la colaboración de 125 empresas gallegas y 5.000 de toda España.

En los últimos cinco años, la Alianza ha logrado avances significativos, protegiendo a más de 10 millones de niños contra enfermedades prevenibles, y alcanzando comunidades que antes no tenían acceso a servicios de salud básicos. Esta colaboración entre el sector privado, instituciones filantrópicas, organizaciones internacionales y la sociedad civil no solo garantiza el acceso a vacunas esenciales, sino que también fortalece los sistemas de salud en los países donde se implementan estos programas.

El compromiso de Fundación Luckia con esta causa refleja su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, especialmente con la promoción de la salud y el establecimiento de alianzas para trabajar conjuntamente por un mundo mejor. Con su contribución y apoyo a la Alianza para la Vacunación Infantil, Fundación Luckia reafirma su misión de generar un impacto positivo y duradero en las comunidades más vulnerables, ofreciendo un mayor bienestar y calidad de vida a millones de niños alrededor del mundo.